martes, 10 de diciembre de 2013

danzas de la region de puno

                    DANZAS TRAJE DE LUCES

DIABLADA:



Reseña hiostorica:La diablada nace en el Virreinato del Perú a mediados del siglo XVI en Oruro, actualmente Bolivia. La danza escenifica la lucha entre el bien y el mal, el choque de dos culturas. En 1550 al celebrarse la boda de unos nobles españoles en la región se representó una ‘farsa’ en la que un grupo de diablos, con Lucifer como líder, actúan en una lucha coreográfica y verbal contra una banda alada de ángeles dirigidos por el Arcángel San Gabriel, quienes al final logran imponerse y desterrar al submundo a los diablos.


MORENADA:

Algunas de las danzas, aquellas clasificadas como de "trajes de luces", caso de la Morenada, tiene sus antecedentes en los siglos de dominación colonial. Por entonces, los pocos esclavos negros que moraban en el altiplano se conjuncionaron con los naturales para dar lugar a una nueva expresión dancística, la danza de los MORENOS. Esta danza, practicada fundamentalmente por esclavos y acompañada por grupos de sikuris, en sus orígenes estuvo asociada a la minería, principal actividad de los años coloniales. Hacía de escenario de los Morenos el hoy altiplano peruano y la actual Bolivia.

SAYAS:

es reconocida dentro de las danzas de trajes de luces tiene sus orígenes en el traslado de esclavos de áfrica para América Latina, inicialmente fueron traídos para actividades mineras  pero el frio  fue mermando su sobre vivencia  así que fueron trasladados para la actividades agrícolas. Entre los grupos de esclavos, los patrones se escogían a los más fieles para ser los caporales,  personajes que siendo de la misma raza maltrataban a los demás esclavos en afán de servir a sus amos.

Kullawada:

La historia de la Kullawada comienza en la época prehispánica y continúa hasta nuestros días, en la antigüedad ésta era una danza que brindaba estatus, la practicaban únicamente los más importantes del Imperio del Kollasuyo, posteriormente fue adaptada durante la época de la colonia y readaptada en años recientes.
Se trata de una danza ágil y plástica, con una coreografía de pasos dobles y rápidos, en la cual el movimiento de los bailarines va de acuerdo al ritmo. Se baila en parejas, formando dos filas centrales de mujeres custodiadas por los varones.
La tropa de kullawas es dirigida por el Waphuri guía de los hilanderos, el cual lleva un traje ostentoso y una rueca más grande, es quien da las indicaciones del baile, otro personaje importante de esta danza es la Awila, se trata de un ser jocoso, es un hombre vestido de mujer, este carga una muneca de trapo en la espalda.




                   DANZAS AUTOCTONAS


SIKURIS:

El sikuris altiplánico es utilizado de modo colectivo por diversos conjuntos, los cuales constituyendo verdaderas orquestas nativas, aparecen en las diferentes fiestas de los pueblos altiplánicos. Son los sikuris, jula-julas, ayarachis, suri sikus, lakitas, chiriguanos, kantus, misti sikus, zampoñadas, pusamorenos, los que, poseyendo diversas particularidades en cuanto a los sikus que emplean, en la vestimenta, coreografía y la música y danza que interpretan, en general, tañen por parejas en forma mancomunada, los sikus, casi siempre se acompañan por uno o varios instrumentos de percusión que marcan el ritmo de la danza. Algunos poseen un grupo coreográfico que exclusivamente danza; pero generalmente, son los mismos músicos que tocan los sikus quienes danzan.


Qashwa soltero:

Danza es de origen Inca denominado Cashwa, que significa encuentro festivo amoroso de jóvenes solteros donde las chicas buscan el amor de los chicos mas fuertes y viriles que demuestran su fuerza peleando con otros jóvenes solteros, de la misma forma las mujeres pelean por los hombres mas fornidos ya que suelen ser muy pocos los que lo demuestran y luego terminan bailando con sus banderas en señal de alegría y felicidad por los campos y las lomas de sus pueblos.



CARNAVAL DE CHUCUITO:

Danza originaria de la provincia de Chucuito, departamento de Puno.  Esta es una danza social que tuvo su origen en los status culturales del HUCH´UY- POQOY o floración de plantas, que era una fiesta de carácter agrícola (nativa), que se llevaba a cabo en el mes de febrero con los carnavales.  El escenario natural de esta danza es el campo abierto y no ingresaban a las ciudades.  Es bailado por hombres y mujeres jóvenes quienes representan la época de floración de alegría y de energía de la juventud, ya que muchos romances indígenas florecían también al igual que las plantas.


2 comentarios:

  1. interesante y a la ves motivador me gustaría algún día visitar puno

    ResponderEliminar
  2. La fotografía de la danza de la kullaguada, por cierto boliviana, es de los Whapuris Galan, representativos del Carnaval de Oruro y de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder, fiestas de Bolivia. Porque utilizan fotografías de bolivianos para sus blog que solo dice mentiras. Es el colmo, denunciare la página.

    ResponderEliminar